La XXIII Conferencia Anual sobre Regulación y Supervisión de Seguros en América Latina, organizada por la Superintendencia de Seguros de la República Argentina, la ASSAL (Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina) y la IAIS (International Association of Insurance Supervisors) el pasado 27 y 28 de marzo en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires dejó importantes reflexiones sobre el presente y futuro de la supervisión en la región.
Durante esas jornadas, las máximas autoridades de los organismos de control junto a representantes del mercado compartieron experiencias y desafíos, generando un espacio de intercambio fundamental para seguir construyendo una industria más transparente y resiliente.
“ASSAL y NAIC comparten valores y necesidades comunes en protección al consumidor y la innovación en seguros. Es importante establecer lazos fuertes para desarrollar mercados resistentes y estrategias de manejo de riesgo para nuestras regiones”, dijo Ricardo Lara, Comisionado de Seguros del Departamento de Seguros de California, Estados Unidos.
Innovación tecnológica y supervisión eficiente
Uno de los ejes que se repitió en varias exposiciones fue el avance ineludible de la inteligencia artificial y otras herramientas digitales, tanto en las tareas de supervisión como en los procesos internos de las compañías. Su implementación plantea nuevos desafíos regulatorios, pero también grandes oportunidades para mejorar la experiencia del asegurado y optimizar la supervisión.
Hacia un enfoque basado en riesgos
Hubo un claro consenso sobre la necesidad de avanzar hacia sistemas de supervisión basados en riesgos, respetando los principios de proporcionalidad y gradualismo. Este enfoque, adaptado a las realidades de cada país, permite que las regulaciones sean más efectivas y focalizadas, sin generar cargas innecesarias.
Simplificación normativa: más eficiencia, más confianza
La reducción de requisitos administrativos superfluos también fue un punto destacado. Mantener la confianza del asegurado en el sistema exige una regulación clara, simple y eficiente, que permita a las compañías operar con previsibilidad y desarrollar un mercado solvente.
“Estamos revisando la normativa para eliminar la sobreregulación, lo superfluo y así tener tiempo de hacer lo que se debe hacer”, declaró Guillermo Plate, Superintendente de Seguros de la Nación.
El aporte del sector privado
El punto de vista de las aseguradoras aportó una mirada concreta sobre los desafíos actuales. Entre los principales reclamos se remarcó la necesidad de evitar el exceso de regulación y de mantener canales de diálogo fluidos entre compañías y supervisores. Se remarcó también que la industria debe salir de su zona de confort y explorar nuevos nichos, adaptándose a los cambios en los perfiles de riesgo.
“La principal preocupación de las compañías es la regulación. La necesidad de adaptarse a los cambios regulatorios debilita la penetración del seguro y por ende al crecimiento”, destacó Rodrigo Bedoya, Past President de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES).
Fuente: 100 Seguro
Enlace: https://100seguro.com.ar/una-mirada-desde-la-supervision-los-aprendizajes-en-assal-iais-2025/
Proveemos información Técnica y Financiera del Mercado Asegurador